Dermoabrasión
Tratamientos Faciales
La dermoabrasión es un procedimiento quirúrgico que se usa para eliminarlas capas externas de la piel. Se utiliza para mejorar algunos efectos del envejecimiento, tales como las arrugas cutáneas finas. También es útil para disimular cicatrices, para tratar las secuelas de acné y engrosamientos cutáneos localizados (hiperqueratosis).
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UNA DERMOABRASIÓN Y UN ESTIRAMIENTO DE CARA(LIFTING)?
Aunque ambos son procedimientos quirúrgicos, el lifting es una operación destinada a corregir la flacidez de la piel facial, que requiere incisiones.
La dermoabrasión, en cambio, no utiliza incisiones en ningún sitio, basándose en la eliminación de las capas superficiales de la piel mediante la aplicación de un instrumento abrasivo. La dermoabrasión nunca es un sustituto para un estiramiento de cara, aunque sí puede ser un procedimiento complementario en el tratamiento del envejecimiento facial.
De la misma forma que un estiramiento facial no puede eliminar completamente las arrugas finas verticales a nivel de los labios, ni las patas de gallo cercanas a los párpados, tampoco la dermoabrasión puede corregir la flaccidez ni el exceso cutáneo, o las arrugas profundas.
EN EL TRATAMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO FACIAL, ¿CUÁLES SON LAS ZONAS QUE MÁS MEJORAN CON UNA DERMOABRASIÓN?
La dermoabrasión se lleva a cabo principalmente para mejorar las arrugas finas de la frente, alrededor de los párpados y mejillas, y en especial, alrededor de la boca. Pero además, confiere un aspecto más vital y turgente a la piel, otorgando así un aspecto más juvenil.
¿QUÉ CONSIGUE LA DERMOABRASIÓN EN LAS CICATRICES?
Otra condición en la que puede ser eficaz la dermoabrasión es la difuminación de cicatrices. Se utiliza para tratar cicatrices traumáticas, quirúrgicas o secuelas de acné, reduciendo su visibilidad. Si bien este procedimiento no consigue eliminar una cicatriz, es una alternativa para intentar reducir su visibilidad. La dermoabrasión permite «difuminar» los bordes cicatriciales de tal manera que la imagen de la cicatriz sea menos contrastada a la vista. Sus contornos se hacen más imprecisos, dando menos oportunidades a la vista para fijar la atención, tendiendo a reducir así la visibilidad. Cuando hay desniveles, los suaviza o los reduce, haciendo que se noten menos sombras con la iluminación oblicua. Esto contribuye a reducir el grado de visibilidad subjetiva de la cicatriz.
¿CÓMO SE REALIZA LA DERMOABRASIÓN?
La dermoabrasión consiste en la eliminación progresiva de las capas superficiales de la piel mediante la aplicación, bien manual o por medio de un motor o turbina quirúrgica, de un instrumento abrasivo. Habitualmente utilizamos una fresa de diamante que gira a alta velocidad. Con ello se consigue una eliminación selectiva de toda la capa externa de la piel. La magnitud del procedimiento depende de los cambios que se deseen obtener, de la profundidad e irregularidades de las cicatrices que existan, de su tipo de piel y del criterio quirúrgico.
¿ES DOLOROSO?
El procedimiento en sí no es doloroso ya que Ud. estará sometida a anestesia local con sedación o dormida mientras se efectúa. Una vez terminado, se puede experimentar una sensación de escozor. Sin embargo, las molestias ceden rápidamente, a excepción de una sensación de tirantez local. Dependiendo de la importancia, el procedimiento puede durar desde un par de minutos hasta algo más de media hora. Una vez finalizado, se le mantendrá unas horas ingresada.
¿CUÁLES SON LOS CUIDADOS QUE HAY QUE TENER EN EL POSTOPERATORIO?
Una vez que se hayan caído los apósitos, deberá mantener la piel protegida constantemente con crema hidratante y con el protector solar que se le indique. Independientemente, debe continuar evitando exponerse al sol, como mínimo durante un par de meses. Deberá utilizar siempre un filtro solar con un factor alto (60 o superior).
Una vez transcurridas ya unas ocho semanas, puede comenzar a exponerse al sol, pero al principio por períodos muy breves de tiempo y siempre con la precaución de utilizar una crema con un filtro solar de factor de protección elevado. Es aconsejable continuar usando protección solar elevada durante todo el primer año de postoperatorio.
¿QUÉ ASPECTO TENDRÁ MI PIEL DESPUÉS DE LA DERMOABRASIÓN?
Una vez que se hayan desprendido los apósitos, la piel suele tener abundantes costras, que se irán eliminando paulatinamente. El color de la piel será rosa o enrojecido. Gradualmente el tono se irá haciendo más claro .Una vez que la nueva piel se haya regenerado completamente, después de varias semanas, suele tener un tono ligeramente más claro que el que tenía antes de la dermoabrasión. Pueden aparecer minúsculos quistes sebáceos que se pueden eliminar con un paño y jabón.
Después de una dermoabrasión, la paciente notará una piel más tersa y lisa, con una disminución de las arrugas finas en las áreas tratadas. Se podrá apreciar una mejoría de la calidad cutánea, confiriendo un aspecto más fresco y juvenil. Si se ha tratado una cicatriz, aunque no es posible borrarla, los contornos serán menos precisos, produciéndose un efecto de difuminación que reducirá su visibilidad.En casos de secuelas de acné, las cicatrices serán menos profundas y la piel tendrá un aspecto menos irregular.
En casos de manchas cutáneas o pigmentación irregular, este procedimiento puede contribuir a conferir una pigmentación más pareja.
Dr.Joan Pallarès