Cambio de prótesis
Tratamientos Corporales: mamas
Cambio de prótesis
La cirugía de cambio de prótesis mamarias se realiza en personas previamente operadas de cirugía de aumento de mamas, y su objetivo es quitar las prótesis antiguas para reemplazarlas por nuevas. Es la operación quirúrgica indicada en el caso de que la paciente desee conservar el aumento mamario conseguido con la primera cirugía o desee variar el volumen de las mamas, o también puede darse el caso de que exista una prótesis defectuosa o sufra una ruptura de prótesis.
El recambio de prótesis puede ser necesario por:
1.Cambio por mayor tamaño o forma
2.Contractura capsular
3.Ruptura protésica
En los casos 1 y 3, puede usarse el mismo bolsillo por lo que la cirugía es de corta duración, casi no existe dolor postoperatorio y la recuperación es rápida en cuanto a inflamación y dolor postoperatorio. Cuando se aumenta el tamaño protésico puede necesitarse ampliar el bolsillo previo a través de un corte en la cápsula.. En este caso para extraer la cápsula se requiere más tiempo quirúrgico y mayor sangrado de la zona. Por lo que en el postoperatorio puede haber un poco más de edema y dolor en comparación con la primera operación de prótesis . Los drenajes pueden necesitar permanecer más días.
¿Se utiliza la misma cicatriz para el cambio de prótesis mamarias?
En general se trata de usar la misma cicatriz previa de la paciente. La única excepción es cuando la paciente tenía una cicatriz en el surco submamario y en el recambio de prótesis también es necesario hacer una pexia de mamas o levantamiento del complejo areola/pezón.
En este caso, se opta por una cicatriz periareolar.
Consejos post- operatorios
Rápida recuperación. Generalmente el área intervenida para realizar el cambio de prótesis mamarias, suele permanecer inflamada unos días. Las areolas y otras zonas del pecho pueden tener la sensibilidad temporalmente alterada y puede existir una hipersensibilidad al tacto en uno o ambos pechos, que desaparecen total y gradualmente tras el paso de los días. Si el cambio de prótesis mamarias es motivado por aumento de tamaño o por Ruptura protésica, casi no existe dolor postoperatorio y la recuperación es rápida si nos referimos a la inflamación y dolor postoperatorio. Si el cambio de prótesis mamarias es a causa de Contractura Capsular, es probable que en el postoperatorio haya un poco más de edema y dolor que en la colocación de prótesis por primera vez en el bolsillo retromuscular. Los drenajes pueden necesitar permanecer más días. El dolor se controlará con analgésicos
Dr.Joan Pallarès